Inflamaciones de oído
Entre las enfermedades relacionadas con los oídos, las otitis son sin duda las más habituales. Las otitis son inflamaciones que se producen en alguna zona del oído y existen una amplia variedad de las mismas, los tipos de otitis más comunes son la otitis media y la otitis externa:
- Otitis media: Esta es una de las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes, se trata de una inflamación aguda producida en la zona del oído medio. Está mucho más extendida entre los niños y suele estar producida por alguna bacteria o algún virus. ¿Qué síntomas tiene la otitis media? Principalmente malestar general, fiebre, dolor de oído y disminución de la capacidad auditiva.
- Otitis externa: La otitis externa es otro de los tipos de enfermedades relacionadas con los oídos. Se trata de una variante más de la otitis, es decir, una inflamación del oído. En este caso, la otitis externa provoca una inflamación en la zona del oído externo. Los síntomas suelen ser bastante dolorosos y pueden incluso ser muy duraderos, pero normalmente giran en torno al picor intenso y al dolor de oídos.
Barotrauma
Es una de las enfermedades relacionadas con los oídos más comunes entre la población. Ésta es la responsable de que el oído sufra una lesión y está causada como consecuencia de los cambios de presión barométrica que se hayan producido tanto en el aire como en el agua. A medida que te sumerges más profundo en el agua o que subes a lo alto de una montaña, el oído está sometido a una presión adicional más elevada de lo normal y esto genera molestias. Aquellas personas que practican submarinismo o a las que les gusta subirse a grandes alturas lo conocerán bien, porque la presión es diferente y eso afecta a la audición. Estos cambios de presión barométrica no son buenos para el oído, el cual, a menos que esté debidamente protegido, pueden generar daños irreversibles. Los síntomas más comunes son el dolor de oídos, el mareo, la pérdida de la audición y la sensación de taponamiento de los propios oídos.
Enfermedad de Ménière
Es una de las enfermedades relacionadas con los oídos que está catalogada dentro del oído interno, por tanto, del más sensible y difícil de tratar. La enfermedad de Ménière suele afectar a un solo oído y es una de las principales causas de sordera. Suele estar relacionada con la mezcla de líquidos en los canales del oído interno, los cuales se han intercambiado de manera aleatoria. Como consecuencia se generan mareos, aumentos de presión y dolores en el oído afectado. Por ahora, ésta es una de las pocas enfermedades relacionadas con los oídos que todavía no tiene cura.
Tinnitus
Cuando una persona padece de Tinnitus escucha un rumor, un silbido o un zumbido en el oído que resulta bastante molesto. Generalmente, se debe a que se están produciendo ruidos en el interior del oído, ya sean fuertes o suaves, graves o agudos. La cuestión es que esta es un de las enfermedades relacionadas con los oídos más incómodas, porque se trata de un tintineo continuo. Dicho tintineo impide al paciente escuchar con claridad y además dificulta cualquiera de las actividades que se realizan en el día a día, como por ejemplo trabajar o mantener una conversación normal con otra persona, porque dicho sonido minimiza la calidad del sonido y además tiene efectos secundarios como el dolor de cabeza. Cuando un individuo padece de Tinnitus, lo sufre durante las 24 horas del día, es decir, que le afecta incluso a la hora de dormir impidiéndole un sueño continuo y relajado.




.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario